Escrito por Mabel Camacho Méndez

Psicóloga Organizacional, con amplia experiencia en el sector Financiero. Actualmente se desempeña como Directora Administrativa y Financiera en ALFATELCO S.A.S.

Mucho hemos escuchado hablar acerca de la tecnología 5G. Pero a qué nos referimos específicamente y cuales son los retos que tenemos como empresa de tecnología? , nos referimos a la quinta (5) generación (G) de la telefonía móvil, es decir nuevas características en las comunicaciones que sustituirán a la existente tecnología 4G, lo cual propone una mejora en los procesos de conectividad a través de los dispositivos móviles y la culminación del proceso de transformación digital del que tanto hemos hablado últimamente. Con esto queremos decir que la tecnología 5G promete además de velocidad en la transmisión de datos, conectividad permanente, mejoras en los actuales procesos  y otros avances inminentes en cuanto a innovación y comunicación.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta la diferente información que circula en los medios al respecto de la 5G: ¿Que si será bueno o no? que sí puede traer consecuencias peligrosas en la salud, que si vamos a ser invadidos en nuestra privacidad, que si nos van a monitorear permanentemente? podemos deducir que con la llegada del 5G estamos hablando de un avance que va más allá de todos estos paradigmas, en donde podremos visualizar una mejoría en nuestra velocidad de conexión y de transmisión de datos, en donde más que una evolución, podríamos definirlo como una revolución, que convertirá nuestro entorno en un mundo inteligente e hiperconectado que transmitirá y recibirá millones de datos en segundos y esto nos permitirá estar a la vanguardia frente a los nuevos cambios que ello conlleva.

Toda esta revolución tecnológica, está directamente ligada a nuestra realidad y necesidad de conexión actual, pues nos hemos visto inmersos en una cotidianidad en la que hay muchas personas intentando conectarse al mismo tiempo, lo cual ocasiona la saturación de los canales de comunicación de este tipo y más aún si tenemos en cuenta que el verdadero problema es cuando la cantidad de dispositivos conectados comienza a multiplicarse, pues los relojes también se conectan a Internet, hay zapatos conectados, automóviles, videojuegos, máquinas, e.t.c. Poco a poco vemos como está creciendo el número de “cosas conectadas”, y estas “cosas” también necesitan su espacio en la limitada red y mejoras inminentes que la tecnología actual no podría soportar; pues ya estamos viendo que además de las personas debemos dar espacio al Internet de las cosas., por eso se hace necesaria la 5G.

Es ahí cuando pensamos en los retos que como empresa de Telecomunicaciones (ALFATELCO S.A.S.) tenemos frente a la conectividad y es que a través de nuestros servicios y gracias a la tecnología 5G se nos abre un mayor espectro en donde nuestro equipo de trabajo se está preparando para apoyar a los operadores móviles que brindarán este servicio en la implementación de esta red, que sin duda alguna será una oportunidad hacia un mundo con conexión total.

About the author : Mabel Camacho Méndez

Psicóloga Organizacional, con amplia experiencia en el sector Financiero. Actualmente se desempeña como Directora Administrativa y Financiera en ALFATELCO S.A.S.

Artículos relacionados