Energía Renovable Geotérmica, una tendencia en sostenibilidad

PorWilmar Hernandez

Energía Renovable Geotérmica, una tendencia en sostenibilidad

Hablar de medio ambiente, nos invita a reflexionar acerca de la preocupación del mundo por el calentamiento global y nos lleva a pensar desde nuestro ámbito, qué podríamos hacer nosotros por participar activamente en esta lucha por cuidar el planeta. 

Esta mejora de tendencia, se alcanzaría con energías renovables, eficiencia e infraestructura energética.

En esta oportunidad hablaremos de la energía geotérmica, la cual aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente de forma ecológica. Aunque es una de las energías renovables menos conocidas, sus efectos en pro de la naturaleza son muy importantes.

Cabe mencionar, que los seis países que lideran la producción de estas energías geotérmicas en función de la capacidad instalada en su orden son: Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Turquía,  Nueva Zelanda y México.

En Colombia, ISAGEN S.A. E.S.P., Empresa Colombiana de servicios públicos mixta, presentó al BID (Banco interamericano de desarrollo)  la propuesta para llevar adelante el desarrollo y aprovechamiento del recurso geotérmico disponible en Colombia. 

Es por esta razón que el BID , con recursos del Fondo de consultoría Japonés (JCF) y el Fondo para el medio ambiente mundial (GEF) impulsó la iniciativa de ISAGEN de desarrollar el potencial geotérmico, con el soporte técnico del consorcio Nippon Koei – Geothermal – Integral. durante este trabajo, se realizó la integración de la información obtenida en los estudios técnicos de superficie realizados previamente por ISAGEN y se desarrolló el modelo geotérmico conceptual conducente a la selección de un área de interés para exploración y uso de la geotermia en la zona de influencia del macizo Volcánico del ruiz en Colombia. Los trabajos realizados por ISAGEN, han contado con el apoyo de un grupo interdisciplinario, conformado por profesionales y expertos de la Universidad Nacional de Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas), el  Centro Internacional de Física, la Universidad Nacional Autónoma de México y la cofinanciación de Ustda y Colciencias.(Tomado del articulo publicado entre ISAGEN  y el BID) 

Según el informe descrito anteriormente, podemos visualizar que ya se están dando los primeros pasos en el desarrollo de la energía renovable geotérmica en Colombia, lo que permite encaminarnos en pro del cuidado y protección del medio ambiente, gracias a la riqueza volcánica que se encuentra en  nuestro país. 

En ALFATELCO apoyamos 100% el desarrollo de las energías renovables en nuestro país y nos preparamos para apoyar esta iniciativa de ISAGEN con nuestro aporte desde el punto de vista Tecnológico y de Comunicaciones. 


Sobre el autor

Wilmar Hernandez administrator

Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, con amplia experiencia en el sector de Tecnología y comunicaciones. Se ha desempeñado en importantes compañías como Siemens en Colombia, Estados Unidos e Italia y en Huawei para la implementación y ampliación de la red celular de TIGO. Actualmente es el CEO de ALFATELCO S.A.S.