Escrito por Mabel Camacho Méndez

Psicóloga Organizacional, con amplia experiencia en el sector Financiero. Actualmente se desempeña como Directora Administrativa y Financiera en ALFATELCO S.A.S.

Muchas son las preguntas y miedos que surgen en nuestra vida tras la situación actual y para muchas de estas preguntas se hace difícil encontrar las respuestas que más nos generan tranquilidad; sin embargo depende especialmente de nosotros y la forma en la que proyectamos el futuro y nuestros sueños, el ver la crisis como oportunidad.

Lo mismo sucede con el carácter del ser humano, cuando a veces sin esperarlo debemos afrontar situaciones: algunas agradables, otras difíciles y nos vemos inmersos en un mundo en el cual debemos adaptarnos a los cambios y depende solamente de nuestra actitud salir fortalecidos y superar lo que se presenta indudablemente como un desafío para la humanidad.

Para todos los seres humanos sin distinción alguna, la crisis del Coronavirus ha traído cambios y transformaciones. Lo vemos en las calles, en el entorno, en el comportamiento de la gente, en la forma de vestir y también lo vemos en algunas personas que han visto la crisis como oportunidad.

Y es que cuando hablamos de crisis podemos tomar dos posiciones para ver la situación; la primera es tomar una actitud derrotista, en donde nosotros mismos cavamos nuestra fosa al vernos inmersos por solo pensamientos negativos, donde nos invade el miedo, inseguridad y la subvaloración de nuestras propias capacidades; capacidades que en muchos casos tenemos ocultas y que estamos descubriendo frente a ésta nueva situación en la cual hemos identificado que teníamos talentos sin descubrir que ahora estamos sacando a flote y que pueden ser herramientas determinantes en el éxito de nuestro futuro.

La segunda posición y tiene que ver también con la forma como vemos el mundo, es cuando vemos la “crisis como oportunidad” y es precisamente cuando somos capaces de ver el problema como la solución; es cuando podemos ver lo que nadie encuentra de positivo ante una situación inesperada, y tomamos el control de nuestros miedos para salirle adelante al aparente problema; cuando se nos obliga a encarar situaciones retadoras y a dejar atrás momentos importantes que nos generaban comodidad y seguridad, también nos ayuda a reinventarnos y redefinirnos. Es por esto, que quedarnos solamente en el problema NO es la solución.

En nuestra empresa AFATELCO S.A.S. que se ha visto también frente a nuevos retos corporativos y financieros a lo largo de éste tiempo, hemos optado por elegir la segunda posición y es que teniendo en cuenta las insuficientes ayudas para las pequeñas empresas, que nos obligan a batallar día a día con la crueldad de los Bancos, quienes mecánicamente tienen una finalidad y es que el cliente debe cumplir tenga o no los medios y las condiciones para hacerlo; no nos queda otra alternativa que batallar; al igual que muchas otras personas que han perdido sus trabajos, sus propiedades, su seguridad, pero que aún y a pesar de ésto permanecen con vida y es que el hecho de tener vida, significa que tenemos lo más importante y que por ésta razón vencernos no ésta entre nuestras posibilidades. Finalmente sin vida, para que todo lo demás?

Por eso en ALFATELCO S.A.S., tenemos nuevas y fuertes alianzas, que nos inspiran a salir adelante y nos ayudan a ver un futuro más prometedor, aliados que nos acompañan y nos ayudan a fortalecernos y a no desfallecer, contamos con un equipo de trabajo que lucha constantemente por salir de la crisis y ver la oportunidad como única opción. Es nuestro objetivo primordial en este proceso de reinvención, generar empleo, generar valor y ofrecer también a otras personas el impulso que necesitan para salir adelante y saber que se puede

y que la “Crisis de este momento es solo una oportunidad”.

About the author : Mabel Camacho Méndez

Psicóloga Organizacional, con amplia experiencia en el sector Financiero. Actualmente se desempeña como Directora Administrativa y Financiera en ALFATELCO S.A.S.

Artículos relacionados